Diabetes: Enfermedad. Situación en nuestro país. Pensión no contributiva.

DIABETES: ENFERMEDAD. SITUACIÓN EN NUESTRO PAÍS. PENSION NO CONTRIBUTIVA.

ENFERMEDAD.

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica considerada como problema para la salud pública, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En muchos países es una causa importante de muerte, discapacidad y altos costos de la atención de la salud.

La DM es una enfermedad metabólica heterogénea y compleja, caracterizada por una elevación permanente de los niveles de glucosa en sangre, debida a una menor producción y/o acción de insulina, que tiene como resultado la incapacidad del organismo para metabolizar los nutrientes adecuadamente.

La DM incluye diversas formas clínicas tales como la DM tipo 1 (insulinodependiente), la DM 2 (no insulinodependiente), y la DM gestacional.

La DM tipo 2 es la forma más común de DM y su prevalencia aumenta a partir de la tercera década de vida, y en la séptima década su prevalencia específica para la edad es, por lo general, tres a cuatro veces mayor que la prevalencia general observada en adultos.

Las personas con DM desarrollan complicaciones agudas y crónicas, con distinta cronología y severidad. Las complicaciones agudas son de tipo metabólico y comprenden la cetoacidosis diabética, la hipoglucemia y el coma hiperosmolar. Las principales complicaciones crónicas son la nefropatía, la retinopatía, la neuropatía y las enfermedades cardiovasculares (coronaria, cerebrovascular y vascular periférica). Mientras que a las tres primeras se las asocia con la lesión de los pequeños vasos (microangiopatía), las complicaciones cardiovasculares implican a los grandes vasos (macroangiopatía).

Debido a su carácter discapacitante, la aparición y progresión de todas estas complicaciones afecta seriamente la calidad de vida de las personas con DM, aumenta los costos de su atención y disminuye la capacidad productiva de la comunidad.

SITUACION EN NUESTRO PAÍS.

Diversos estudios de la prevalencia de la DM en nuestro país mostraron valores que oscilan alrededor del 6% de la población general. De las personas identificadas sólo aproximadamente la mitad conocen y tratan su enfermedad. Por otra parte, alrededor del 30% de las personas que conocen su enfermedad no hacen ningún tipo de tratamiento y el 66% de las que lo hacen tienen un grado de control metabólico pobre. En consecuencia, 2/3 de las personas con diabetes padecen complicaciones crónicas de la enfermedad (27, 28).

Morbilidad y discapacidades.

La aparición de complicaciones crónicas micro y macroangiopáticas de la DM otorga a la DM su carácter de enfermedad con alto grado de morbilidad y discapacidad.

En nuestro medio, la diabetes es causa del 48% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, del 15% de los casos de infarto agudo de miocardio, del 13% de los pacientes en tratamiento sustitutivo renal, es la primera causa de ceguera no traumática del adulto, y ocupa un lugar importante como causal de accidentes cerebrovasculares. Es también responsable de la ocupación de alrededor del 8% de las camas de los hospitales públicos con estadías más prolongadas y costosas que las ocupadas por personas sin DM.

Por otra parte, la aparición de complicaciones crónicas de la DM produce un aumento significativo del ausentismo laboral y ubica a la enfermedad entre las primeras cinco causas de jubilaciones prematuras por discapacidad en los empleados de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires.

Mortalidad.

En nuestro país la DM está presente en aproximadamente el 5% de las defunciones anuales.

LEGISLACIÓN ACTUAL Y PROGRAMAS DE ATENCIÓN.

En nuestro país se aprobó en el año 1989 la Ley Nacional 23.753, modificada por la Ley Nacional 26.194 del año 2013, que contiene previsiones sobre aspectos relevantes de la prevención de la diabetes, de distintos problemas derivados de la atención de pacientes diabéticos, y prevee una PRESTACIÓN NO CONTRIBUTIVA que se abona de manera mensual a aquellas personas que padecen diabetes y son insulinodependientes.

Si bien es una prestación que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el trámite se realiza ante el Ministerio de Desarrollo Social. A su vez, los titulares de las Pensión no Contributiva tendrán una cobertura médica del Programa Federal Incluir Salud (Ex-PROFE).

Requisitos.

  • Se deberá ser insulinodependiente.
  • El solicitante no deberá contar con ingresos registrados de ninguna clase ni tener bienes que se encuentren registrados a su nombre.
  • Si tuviera cónyuge o conviviente no deberá tener ingresos.
  • Los familiares que se encuentren en la obligación de ofrecerle contención alimentaria se tendrán que encontrar en la misma situación socioeconómica. Es decir, tampoco deben contar con ingresos registrados ni bienes.
  • Se tendrá que tratar de un argentino nativo o naturalizado y, en cuyo caso se va a necesitar de una residencia mínima y comprobable de por lo menos 5 años. Los extranjeros deberán de contar con una residencia mínima y continua de por lo menos 40 años en el territorio argentino.
  • El trámite de esta Pensión no Contributiva para Diabéticos se tramita en el Centro de Atención Local (CAL) del Ministerio de Desarrollo Social que se encuentre más cercano al domicilio del interesado.

Documentación.

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) tanto en original, como en una fotocopia.
  • Constancia de CUIL.
  • Original y copia de los Informes y estudios médicos que se hayan efectuado donde se constate la diabetes.

Una vez otorgada la Pensión No Contributiva para Diabéticos, el titular gozará de la cobertura médica que brinda el Programa Federal Incluir Salud, lo que antes se denominaba PROFE.

La cobertura de los medicamentos y reactivos de autocontrol, conforme previsional legal, será del cien por ciento.

Hay que tener en cuenta que la afiliación no es automática, sino que requiere que el titular o su representante legal realice de manera voluntaria la afiliación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll al inicio