¿Cómo obtener una sentencia de divorcio?

Para iniciar un divorcio en Argentina debes contar con la siguiente documentación:

1. Partida de casamiento.

2. Si tienen hijos/as menores de edad en común, las partidas de nacimiento de ellos/as.

3. Fotocopia del DNI de los solicitantes.

En caso de no poseer alguna documentación, nosotros te ayudamos a tramitar una copia en los registros civiles correspondientes.

Con esa documentación, preparamos las presentaciones judiciales requeridas para obtener la sentencia de divorcio.

El trámite de divorcio puede realizarse:

Ante cualquier juez si los cónyuges efectúan una presentación conjunta. En caso de presentación unilateral, deberá presentarse ante el juez del último domicilio conyugal.

Nuevo trámite de Divorcio. Código Civil y Comercial de la Nación Argentina.

El nuevo Código Civil y Comercial Argentino modificó la normativa aplicable a los divorcios, dotando de celeridad, simplicidad y economicidad a los procesos. Debido a este cambio normativo es que se utiliza la expresión “Divorcio Express” para referirse al nuevo marco legal.

No obstante, es importante tener en cuenta que el divorcio es único, y no existe un divorcio express y un divorcio común. El divorcio es el mismo para todos, lo que cambió fue el proceso de divorcio.

Ya no hace falta que los 2 estén de acuerdo con el divorcio, en cualquier momento, cualquiera de los cónyuges podrá solicitar el divorcio de manera unilateral.

Existen dos tipos de divorcio: El de común acuerdo y unilateral.

Divorcio de común acuerdo

El divorcio de común acuerdo es aquel solicitado por ambas partes. El trámite es mucho más rápido que el divorcio unilateral. El divorcio de común acuerdo suele obtenerse a los 30 días si no tienen hijos/as menores de edad.

Divorcio unilateral

El Divorcio unilateral es aquel solicitado por una sola de las partes, sin que la otra quiera firmar. En este se debe notificar a la otra parte, por lo que el trámite demora un poco más que el de común acuerdo.

El divorcio unilateral demora unos 2 meses aproximadamente, esto depende principalmente del domicilio de la otra parte y la rapidez en que pueda ser notificado.

Divorcio con hijos menores de edad

Cuando se tramita un divorcio y hay hijos/as menores de edad, las partes deben resolver las cuestiones referidas a los niños, niñas y adolescentes.

Para solucionar la situación de forma adecuada es muy importante que los progenitores se organicen y acuerden lo siguiente:

  1. Con quién vivirán los hijos/as.
  2. Si la responsabilidad parental será compartida o unilateral.
  3. Cuál será la suma de dinero destinada a alimentos (vivienda, necesidades básicas, esparcimiento, educación, etc.).

Divorcio con bienes en común

Al realizar la división de los bienes es recomendable establecer un acuerdo y presentarlo ante el juez. Para esto, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

En principio, los bienes adquiridos antes de celebrar el matrimonio, son bienes propios y no deben ser repartidos.

Todo aquello que fue adquirido durante el matrimonio por herencia, son bienes propios, estos no deben ser divididos.

Si estando ya casados se compran bienes registrables (casa, departamento, auto, etc) con dinero proveniente de una herencia o de la venta de bienes propios adquiridos antes de casarse, serán considerados bienes propios y no van a formar parte del divorcio.

Todos los bienes registrables que se compraron luego del casamiento y que provienen de dinero fruto del trabajo (ingresos, haberes, beneficios, rentas, etc.) son bienes gananciales. Al disolverse el vínculo matrimonial, también se disuelve la comunidad de ganancias. Es por esto que se deben dividir y será necesario decidir con qué se queda cada uno, o si venderán.

Si existe un convenio (y en caso de haber hijos/as menores también con acuerdo) se podrá tramitar de forma rápida el divorcio por mutuo acuerdo (bilateral).

En cambio, si no se llegó a ningún acuerdo sobre cómo repartir los bienes, cualquiera puede dar inicio al divorcio unilateral y presentar una propuesta sobre cómo desea que se dividan los bienes del matrimonio. El otro cónyuge tiene derecho a presentar una contrapropuesta con su abogado/a si está en desacuerdo con lo propuesto por su expareja.

Por estos temas es fundamental contar SIEMPRE con un abogado especialista en divorcios.

Cuanto cuesta un divorcio en Argentina 2024

En Wolff & Asociados te encontrarás con profesionales de excelencia, que sobresalen por su dedicación y eficiencia. Si estás pensando en contactar a un profesional del Derecho, te dejamos algunas razones por las que nuestro servicio es destacado:

Conseguimos la sentencia de tu divorcio en 30/60 días promedio.

Cobramos Honorarios fijos y en cuotas sin interés.

Podes solicitar un plan de pago de hasta 6 cuotas.

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre divorcio:

¿Para el trámite de divorcio necesito un abogado?

Sí, para divorciarte tiene que patrocinarte un abogado.

Si quieres divorciarte, tenés que saber cómo hacerlo, qué te va a pedir el juez, qué pasa con tus hijos, la vivienda familiar y si podés pedir una compensación económica.

Tenés que presentarte ante el juez pidiendo el divorcio.

¿Tengo que esperar algún tiempo desde que me casé para divorciarme?

No. Podés divorciarte en cualquier momento.

¿Tengo que explicarle al juez por qué me quiero divorciar?

No. No tenés que explicarle al juez las causas por las que querés divorciarte. Solo tenés que pedirle que declare el divorcio.

¿Podemos ir juntos a pedirle el divorcio al juez?

Sí, pueden ir juntos a pedirle al juez el divorcio. Tienen que llevarle una propuesta donde fijen cuestiones relacionadas con la vivienda, los bienes, los hijos y otros puntos de interés.

Si mi cónyuge no quiere divorciarse ¿puedo divorciarme igual?

Si, podés pedir el divorcio aunque tu cónyuge no esté de acuerdo.

¿Qué me va a pedir el juez si me quiero divorciar?

Te va a pedir, además de tu documentación y la de tus hijos menores, una propuesta de divorcio que tenga cuestiones relacionadas con: La vivienda. La distribución de los bienes. Posibles compensaciones económicas entre vos y tu cónyuge. Los hijos y su cuidado, alimentos, etc.

¿Puedo divorciarme si no presento una propuesta de divorcio?

No. Es requisito necesario para divorciarte que presentes una propuesta de divorcio.

¿Qué pasa si no nos ponemos de acuerdo con la propuesta de divorcio?

Si no se ponen de acuerdo con la propuesta de divorcio el juez igual dicta la sentencia de divorcio. Mientras tanto, pueden seguir discutiendo la propuesta de divorcio.

¿Puedo pedirle al juez quedarme en la casa en la que vivimos?

Sí. Vos o tu cónyuge pueden pedirle al juez quedarse en la vivienda familiar. No importa si la casa es tuya, de tu cónyuge o de los dos. El juez decide quién puede habitar en la vivienda.

¿Qué tiene en cuenta el juez para decidir quién de los dos se queda en la vivienda familiar?

Cuando el juez decide quién se queda en la vivienda familiar va a tener en cuenta: Quién va a tener el cuidado de los hijos/as, quién está en peor situación económica para tener una vivienda por sus propios medios, el estado de salud y edad de los cónyuges, los intereses de otras personas que forman el grupo familiar.

Si me quedo en la vivienda familiar ¿tengo que darle una compensación económica a mi excónyuge?

En algunos casos, el juez puede fijarle a tu excónyuge una renta que vas a tener que pagarle para compensar el uso que vos haces de la vivienda familiar.

¿Qué pasa si nos divorciamos y la casa en la que convivíamos es alquilada?

Si la vivienda es alquilada y el juez te dio su uso, podés quedarte en la casa aunque sea tu excónyuge el que paga el alquiler. Podés quedarte en la casa hasta que termine el contrato de alquiler.

¿Cuándo tengo que irme de la vivienda familiar?

Tenés que irte de la vivienda familiar cuando: Se vence el plazo que fijó el juez. Si cambiaron las condiciones que hicieron que te den la casa, por ejemplo, si conseguiste otra casa mejor para vivir. Mientras no seas considerado indigno para heredar, por ejemplo, mientras no cometas un delito doloso contra tu excónyuge o tus hijos.

¿Puedo pedirle a mi excónyuge una compensación si con el divorcio empeora mi economía?

Sí, pero solo si lográs probar ante el juez que con el divorcio tuviste un notorio desequilibrio económico.

¿De qué manera puede hacerse una compensación económica?

Puede hacerse a través de un pago único o en forma de renta según acuerden los cónyuges o decida el juez. Puede pagarse con dinero o de cualquier otra manera.

¿Qué pasa si no nos ponemos de acuerdo sobre la compensación económica?

Si no se ponen de acuerdo, la compensación la fija el juez teniendo en cuenta, entre otras cosas: El patrimonio que tenían cuando se casaron y el patrimonio que tienen al pedir el divorcio. La dedicación a la familia, crianza y educación de los hijos antes y después del divorcio. Las edades y estado de salud de cada uno de ustedes y de sus hijos. Quien se queda con el uso de la vivienda familiar. La capacidad laboral y la posibilidad de tener un empleo de quien pide la compensación.

¿Cuándo puedo pedir la compensación económica?

Tenés que pedirla antes de que pasen 6 meses de la fecha en que se dictó la sentencia de divorcio. Pasado ese tiempo ya no podés pedirla.

¿Qué pasa con nuestros hijos/as después del divorcio?

Como padres van a seguir teniendo los mismos derechos y obligaciones que tenían antes del divorcio pero pueden establecerse otras reglas teniendo en cuenta el interés de los hijos.

¿Con quién van a vivir nuestros hijos después del divorcio?

Eso lo deciden ustedes por medio de un plan de parentalidad que es un convenio que trata sobre: El lugar y el tiempo que los hijos pasan con cada uno de ustedes. Las responsabilidades que cada uno asume frente a los/as hijos/as (llevarlo al colegio, pagar la obra social, hacerle controles médicos, etc.) Cómo van a pasar las vacaciones, días feriados y otras fechas importantes. Cómo van a comunicarse los hijos con uno de los padres cuando están con el otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll al inicio